McDonald’s: Más naturaleza. Renovados caminos hacia un desarrollo sustentable

Enfocados en experiencias con la naturaleza y en la reducción y reciclaje de sus empaques McDonald ́s refuerza su compromiso 2020 por el desarrollo de una sociedad y ambiente más sanos y sustentables.

Acciones alineadas al compromiso con la comunidad, sustentabilidad y responsabilidad empresarial, son pilares que McDonald’s Uruguay construye y refuerza día a día. Así es que la reciente llegada de Paula Espasandín como Jefa de Comunicaciones para Uruguay reactivó estos valores: “estamos apostando a una conciencia mundial que localmente también se empieza a sentir. Un mundo más conectado con la naturaleza, sensible y respetuoso con el ambiente es la visión que nos compromete a impulsar el cambio.”

Reducir sustancialmente el desperdicio de alimentos y de empaques fue uno de los primeros objetivos, que hoy ya es una realidad gracias a la plataforma operativa “Made for you”, metodología que logra mantener la calidad y servicio cocinando los sandwiches solo en el momento que el cliente lo solicita.

Cada paso un camino.
Este año se lanzó una iniciativa para concientizar sobre la utilización de materiales plásticos, reduciendo aquellos que son de un solo uso. Remover los sorbitos plásticos que se brindan únicamente a los clientes que las solicitan en el mostrador o a través de McDelivery, “es un desafío”, comenta Espasandín. “Un paso con el que se espera evitar la utilización de 300 toneladas de materiales plásticos.”
Globalmente y con una mirada hacia 2020 y 2025, la empresa está actuando para lograr envases más sustentables a base de fibras de fuentes certificadas, renovables y reciclables. Recientemente la compañía anunció la alianza con otros referentes de innovación como IDEO, Starbucks y Closed Loop Partners, con el objetivo de promover el desarrollo en el diseño de vasos más amigables con el medio ambiente.

Jugemos en el parque.
El Festival de Innovación Social (Fiis), evento promotor de objetivos de desarrollo sostenible, dió el espacio ideal para acercar la visión de sustentabilidad ambiental junto a otros aspectos recreativos y didácticos. A partir de materiales reciclados, un árbol navideño se decoró en conjunto con La Fábrica de Juguetes y familias asistentes, como símbolo de este encuentro, al tiempo que innovadores autitos eléctricos hacían los paseos por el Parque Batlle.
Durante enero, la marca estará invitando al entorno verde de Lapataia en Maldonado, donde se instalará un espacio de juego hecho completamente en base a cartón, y que hará posible a los más chicos experimentar, interactuar y jugar a ser cocineros. La instalación se conocerá como Ciudad McDonald ́s y será creada por la artista María Celia Raab, con materiales y formas de producción sustentables. McDonald ́s redobla la apuesta de aproximación a la naturaleza en una acción “que busca promover el bienestar de nuestros colaboradores, invitándolos a participar de experiencias grupales de una práctica japonesa antiestrés que logra la reconexión con la naturaleza y su significado” compartió Espasandín. Los Baños de Bosque guiados por Julián Ruíz, especialista en Sudamérica por la Association of Nature and Forest Therapy Guides & Programs se enmarcan en otro espacio verde emblemático: el Jardín Botánico.

Puertas adentro. Puertas abiertas.
La clasificación para el reciclaje se instaló en los salones con cartelería y un mobiliario a medida con mensajes ilustrados y un desarrollo innovador, pero el espacio de aprendizaje se hacía necesario. Con el aporte técnico y de capacitación de ReAcción, junto a los fondos Progretec de la Cámara de Comercio y Servicios, la empresa realizó entonces talleres de sensibilización para aprender sobre prácticas ambientalmente sustentables y procesos de mejora, además de acciones piloto en los locales de Portones y Aeropuerto de Carrasco donde se “trabajará con los colaboradores en lograr la conciencia y compromiso necesaria para reforzar la reducción y clasificación, así como encontrar las oportunidades de mejora para una gestión res-ponsable de los residuos en las cocinas y en salones”. Un espacio de mejora que se abre y se recorre, pero sobre todo se comparte.

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