fbpx

Expresidente del Banco Central pronostica suba de tasas en pesos y dólar próximo a $ 26,50 a fin de año

El economista Julio de Brun analizó la evolución de la divisa estadounidense en los próximos meses, durante una conferencia organizada por AFISA SURA.  

La preocupación de las autoridades por controlar la inflación permite augurar un incremento de las tasas de interés en pesos, lo que provocará un enlentecimiento de la suba del dólar en los próximos meses e incluso una caída con respecto a su cotización actual, sostuvo Julio de Brun, expresidente del Banco Central del Uruguay y actual asesor económico de Beca Advisors.

“El gobierno ciertamente no quiere ver la inflación acercándose a 9%. Por lo tanto, para contrarrestar el rebrote inflacionario que se insinúa, es esperable que en poco tiempo el Banco Central recupere el puño firme en el control de la oferta monetaria. Esto se reflejará en el aumento de las tasas de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), que posiblemente retornen a guarismos cercanos al 14% y 15%”, indicó el experto.

Asimismo, el economista explicó que los mayores retornos en moneda nacional y el incremento de la demanda de pesos que se registra tradicionalmente en los últimos meses del año determinarán que el precio del dólar se sitúe entre $ 26 y $ 26,5 al culminar 2015, luego de tocar valores cercanos a $ 27,5 a fines de agosto o principios de setiembre.

Otro factor que contribuirá a suavizar el fortalecimiento del dólar, explicó De Brun, será el comportamiento de la tasa de interés en Estados Unidos, que subirá de forma “muy lenta y gradual”, dado la “gran liquidez” que existe en el sistema financiero de la primera economía del mundo.

El analista también indicó que durante el primer semestre del año que viene la política monetaria será menos contractiva, por lo cual el dólar volverá a apreciarse nuevamente frente al peso. En este sentido, estimó que la cotización de divisa estadounidense se situará entre $ 28,5 y $ 29 a mediados de 2016.

De Brun realizó estas apreciaciones durante una conferencia, titulada “El Pe$o del Dólar”, que organizó AFISA SURA, la única administradora de fondos de inversión que administra fondos locales de oferta pública autorizados por el Banco Central.