La Liga de Defensa Comercial celebró sus primeros 100 años de vida

El pasado 23 de junio, la Liga de Defensa Comercial (LIDECO) celebró sus 100 años de trayectoria en Kibón, junto a sus empresas socias, autoridades y amigos. Allí, la gremial realizó un evento para conmemorar y honrar el camino recorrido y valorar la historia de un siglo de actividad ininterrumpida.

La Liga de Defensa Comercial es una asociación gremial empresarial sin fines de lucro. Fundada en 1915, está integrada por una importante nómina de asociados de los más diversos sectores de la vida empresarial de nuestro país: instituciones bancarias, comerciales, industriales, y entes comerciales del Estado.

La conmemoración del 100 Aniversario, no puede sino por un lado destacar, valorar y agradecer la capacidad de visión de los empresarios fundadores de Liga de Defensa Comercial, y reafirmar la vigencia institucional un siglo después, redoblando el compromiso con los principios que inspiraron la creación de esta gremial, los cuales han sostenido su existencia y la proyectan hacia el futuro.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Economía, Cr. Pablo Ferreri, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García, autoridades de gremiales amigas, académicos, dirigentes de las empresas asociadas a LIDECO y de Organismos del Estado, entre otros.

Acerca de LIDECO

LIDECO tiene desde su fundación, dos grandes líneas de actuación complementarias: la de los servicios de información comercial, y la del asesoramiento y representación jurídica de sus asociados.

El Sector de Información Comercial pone al servicio de los asociados una importante base de datos que contempla un amplio espectro de información sobre las empresas del país, referida a datos de importancia para la evaluación del riesgo de crédito. Merced al art. 107 de la Ley 16002, que esta¬blece que los organismos estatales deberán pro¬porcionar a la Liga de Defensa Comercial la informa¬ción que les requiera, para el cumplimiento de sus cometidos de defensa del crédito, del consumo y de la lealtad y co¬rrección co¬mercial, salvo la información de carácter secreto, LIDECO captura datos de bases oficiales: Suprema Corte de Justicia, DGI, BPS, Banco Central del Uruguay, Dirección General de Registros, Auditoría Interna de la Nación, Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, Dirección Nacional de Aduana, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Identificación Civil. Asimismo, es generadora de información que procura y obtiene de fuente directa, esto es, de las empresas de plaza a las que visita y contacta a efectos de obtener datos respecto de su funcionamiento.

Por su parte, el Sector Jurídico, asesora a las empresas socias en materia comercial (documentación de transacciones, respaldo de transacciones, contratos, garantías, etc.), representa a sus socios en asuntos de cobranza morosa, y representa a socios y no socios en asuntos concursales defendiendo los intereses de los acreedores y procurando el máximo respeto del instituto concursal.

Sus inicios…

Surge a partir de la iniciativa de un grupo de comerciantes e industriales pujantes, que estaban viviendo desde 1910 una importante crisis económica en la que la regla era la usura, las quiebras y los concordatos fraudulentos.

En ese marco, deciden reunirse para encontrar un camino hacia el orden del comercio en todo su ciclo (producción, importación, producción, consumo). Así, el 26 de abril de 1915, en los salones de la Cámara Mercantil de Productos del País, decidieron formar una asociación de empresas que tuviera como principal cometido desarrollar un espíritu solidario entre empresas organizadas para la defensa de los intereses colectivos, para evitar el fraude, la ineptitud comercial y promover el progreso.