AVON y Fundación AVON Global presentan campaña para visibilizar la violencia hacia las mujeres

Tres videos protagonizados por hombres forman parte de la iniciativa #CambiáElTrato que se enmarca en los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia de género

AVON y Fundación AVON Global, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la organización Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu), lanzaron  la campaña audiovisual #CambiáElTrato, que fue desarrollada para hacer visibles aquellas situaciones de violencia hacia las mujeres que están naturalizadas en la sociedad; mostrar que hay conductas y prácticas que son violencia aunque, muchas veces, no se perciben como tales.

Con la participación de Carlos Portaluppi, Andrés Gil, Felipe Colombo, Matías Mayer, Martín Slipak y Agustín Corsi, la campaña da vida a conversaciones íntimas en las que hombres invitan a sus pares a reflexionar sobre la manera en la que tratan a las mujeres en situaciones cotidianas, que atentan contra su libertad y vulneran sus derechos.

Con esta campaña buscamos visibilizar y jerarquizar aquellos otros tipos de violencia que atraviesan la vida de miles y miles de mujeres, y en general se minimiza su impacto en la vida cotidiana y además sumar a los hombres, como interlocutores del cambio, necesario y urgente de cara a erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”, señaló la vocera de Avon en Uruguay, Patricia Cuadrado.

En Uruguay casi 7 de cada 10 mujeres reportan haber vivido alguna situación de violencia basada en género, según la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género y Generaciones (2013).

Con la premisa de que todas las formas de violencia hacia las mujeres vulneran sus derechos, #CambiáElTrato presenta 3 spots: “Acoso Callejero”, “Violencia Doméstica  y “Violencia Sexual Digital”, recreando escenas de la vida diaria en las que las mujeres son objeto de intimidación, maltrato o violación a su intimidad.

Inmujeres es el organismo rector de las políticas de género, garante de los derechos humanos de las mujeres y promotor de la igualdad de oportunidades. Campañas como “Cambiá el Trato” señalan la responsabilidad que tienen los varones en el ejercicio de la violencia hacia las mujeres, e invitan a un cambio en la forma de trato, motivando relacionamientos más equitativos y respetuosos de los derechos de las mujeres“, afirmó Rafaela García, técnica de la División de Violencia Basada en Género del Inmujeres.

Cambiá el Trato apela a un tono de conversación cercano entre hombres, en donde se promueve la reflexión entre pares, en un marco de confianza, que invita al cambio.

PLEMUU considera fundamental sensibilizar y promover el ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres. Es por ello que es importante apoyar este tipo de campañas que buscan generar cambios y concientizar. La erradicación de la violencia basada en género, implica el compromiso de toda la sociedad y solo se puede lograr sumando esfuerzos y el trabajo articulado”, señaló Marisol Márquez, coordinadora del Área de Violencia Basada en Género de PLEMUU.

AVON y Fundación AVON Global invitan a toda la sociedad a multiplicar la conversación compartiendo los spots que se encuentran disponibles en: www.cambiaeltrato.com/uy