BEVSA presentó su nueva directiva encabezada por Agustín Tafernaberry

El director de Tesorería y subgerente general de Banco Itaú fue elegido para encabezar la Bolsa Electrónica de Valores junto a los otros seis integrantes del directorio.

La Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) será presidida por el director de Tesorería y subgerente general de Banco Itaú, Agustín Tafernaberry, en sustitución del Country Head y CEO de Scotiabank, Horacio Correge.

Agustín Tafernaberry

Este cargo implica una inmensa responsabilidad por lo que significa BEVSA en el sistema financiero actual como herramienta fortalecedora del mercado local a través del financiamiento y el impulso a proyectos de infraestructura en Uruguay. Apuntamos a fortalecer a BEVSA como actor fundamental del sistema financiero, ayudando a canalizar los recursos y apostando por el desarrollo del talento humano y la mejor tecnología”, expresó Tafernaberry.

La primera Vicepresidencia será desempeñada por el director del Banco República, Guzmán Elola, y la segunda por la Market Head & Country Treasurer de Citibank, María José Villar. El resto del directorio está conformado por el CFO de BBVA, Alejandro Vinetz, y el nuevo Country Head de Banco Santander en Uruguay, Gustavo Trelles.

José Luis Puig y Marcelo Oten fueron incorporados como directores independientes con el objetivo de consolidar los principios del gobierno corporativo. Se espera que la incorporación de directores independientes permita una gestión eficiente de los intereses de los diferentes agentes, brindando objetividad y supervisión, siendo su presencia un requerimiento de los principales centros bursátiles del mundo.

Puig es economista y tiene un MBA otorgado por The American University (KOGOD School of Business Administration de Washington DC). Es socio del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause. Fue gerente general de BEVSA entre 1994 y 2000, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y CEO de diferentes empresas financieras, como Impulsa Microfinanzas, Equifax y Efidus.

Oten es contador y tiene una extensa trayectoria en el sector bancario, donde fue CEO de Credit Agricole Uruguay y de la Bolsa de Valores de Montevideo. Actualmente es consultor privado.

El gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri, aseguró que el nuevo directorio trabajará en consonancia con los objetivos planteados por las autoridades anteriores, para continuar concretando nuevas inversiones en el país. “Queremos ampliar y desarrollar el mercado de valores, incorporando actores y operaciones. BEVSA es el lugar ideal para financiar la infraestructura que Uruguay necesita, como obras viales, portuarias y ferroviarias”, concluyó.

BEVSA es una sociedad anónima uruguaya autorizada por el Banco Central del Uruguay para actuar como bolsa de valores de acuerdo con la normativa vigente en territorio uruguayo. Fue creada en 1993 con la misión de desarrollar una plataforma electrónica que brindara al sistema financiero uruguayo un ámbito de transacción y liquidación de activos transparente, anónima y confiable.

La empresa ofrece la posibilidad de realizar transacciones en tres mercados: cambios, dinero y valores, a través del sistema de negociación electrónica SIOPEL, desarrollado en conjunto por BEVSA y el MAE de Argentina, y que es utilizado en los principales ámbitos bursátiles de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y República Dominicana. Cuenta como socios y operadores a todos los bancos de plaza públicos y privados. En tanto, las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP), algunas cajas paraestatales de jubilaciones y pensiones, el Banco de Seguros del Estado y el Banco Central del Uruguay (BCU) son operadores especiales.