Tecnología al servicio de la hotelería

Con el objetivo de impulsar la formación de sus estudiantes de la Tecnicatura Gestión en Organización de Eventos y Hospitalidad, la Universidad de Montevideo organizó en su Sede Central una charla sobre Transformación tecnológica en la gestión hotelera a cargo de tres referentes de la industria hotelera en Uruguay.

El encuentro, moderado por la docente de la UM Isabelle Chaquiriand, tuvo como objetivo dialogar acerca de las oportunidades y desafíos que representa la tecnología para la industria hotelera hoy en día. Entre los disertantes se encontraba Agustín Maddocks, Gerente General Cluster de Hilton en Uruguay, quien compartió su experiencia con estudiantes, docentes y autoridades de la AHRU que apoyaron el encuentro.

Con la tecnología como punto de partida, Maddocks puso especial atención en el contacto constante que actualmente se tiene con la misma y en la importancia de no negar el lugar que esta ocupa, sino que aprovechar al máximo las ventajas que otorga. Ya sea en la mejora de los servicios para el cliente como en el trabajo entre los empleados del hotel, el contar con este tipo de herramientas siempre representa un cambio positivo para él: “Respecto a la tecnología, yo siempre veo más oportunidades, es verdad que requiere una mayor inversión inicial, pero esta redunda en una mejor interacción con los huéspedes y miembros de equipo” afirma.

Además de los avances tecnológicos, durante el encuentro, también se trataron temas vinculados a la comunicación interna, los cambios en la hotelería a nivel global y lo necesario de contar con profesionales formados especialmente para esta industria, lo cual se logra gracias a las instituciones universitarias que apuestan a este tipo de propuestas. “Esta es y será una industria de personas que sirven a personas… la tecnología seguirá ayudando a agilizar y mejorar de manera exponencial el servicio al huésped, pero difícilmente reemplace la calidez y capacidad actitudinal de las personas para generar una experiencia inolvidable” comento Maddocks.

Al tratarse de una instancia de encuentro con estudiantes, el Gerente General Cluster de Hilton en Uruguay aprovechó para hacer hincapié en la importancia de la actitud de trabajo frente a la experiencia al momento de aplicar para una oportunidad laboral. “Como todos, en Hilton buscamos excelencia en el servicio y sabemos que esa diferenciación tan necesaria la va a dar un miembro del equipo con su actitud, ya que la experiencia que no tenga la va a adquirir con nosotros. En Hilton buscamos una sonrisa, un contacto visual genuino, queremos hacer sentir como en casa a ese huésped y sabemos que la actitud es lo que verdaderamente vale”, concluyó.

Próximo a cumplir 100 años a fin de mayo, la Cadena Hilton anualmente se acerca a los centros educativos con su programa Careers@Hilton por medio del cual fomenta el desarrollo de las personas, reconoce talentos y les muestra que la Hotelería es una vía laboral posible.