Cámara de Comercio abordó el impacto de la tecnología en el sector inmobiliario

El estudio, realizado por Progretec, se enfocó en el rubro de compraventa y alquileres, y en los efectos de la irrupción de las nuevas tecnologías en el trabajo de los agentes.

En el marco del proyecto de Incorporación Tecnológica y Sustentabilidad Ambiental, creado para apoyar a empresas de distintos rubros, el Programa de Reconversión Laboral (Progretec), que impulsan la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, presentó un informe vinculado al impacto del desarrollo tecnológico en el sector inmobiliario en Uruguay.

El estudio consistió en un relevamiento para identificar las problemáticas tecnológicas y ambientales que enfrenta, y así poder brindar el apoyo adecuado desde Progretec mediante fondos no reembolsables. Los distintos planes que ofrece el programa incluyen capacitaciones, asistencia técnica, certificaciones, investigaciones y misiones tecnológicas que tienen como objetivo solucionar las problemáticas y/o restricciones detectadas.

En esta instancia, el diagnóstico presentado partió de la realidad de que los avances tecnológicos poco a poco han obligado a automatizar y transformar las actividades laborales en el mercado inmobiliario. En los últimos años, el sector debió transformar su modelo de gestión y migrar del formato papel a la web, proceso que ha demandado la adopción de nuevas herramientas como sistemas CRM y conocimientos de Marketing Digital o Análisis de Datos, por ejemplo.

La metodología utilizada para la realización del informe consistió en entrevistas con distintos actores del mercado, como inmobiliarias, portales web y proveedores de herramientas tecnológicas, entre otros. El estudio reveló que a pesar de que las empresas del sector han sabido comprender el uso de estas herramientas tecnológicas y un 83% utiliza un sistema de gestión, la mayoría de los involucrados reconoce que se necesita mayor capacitación para adoptar las mismas y satisfacer las necesidades de un nuevo cliente que espera obtener la información de forma rápida, cómoda y desde su hogar.

Por otro lado, el estudio planteó el cambio del rol del agente inmobiliario frente a la irrupción de las nuevas tecnologías. La nueva realidad muestra un modelo de negocios orientado hacia un servicio de asesoramiento profesional y personalizado a la demanda.

A raíz de los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que la incorporación de tecnología en el sector significaría una mejoraría en distintas actividades, como gestión del marketing, procesos de negocios o tareas administrativas, pero también como mecanismo para hacer frente a la competencia y diferenciarse de esta.

La llegada de nuevos actores como la página web Airbnb, plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos particulares online, ha generado un gran impacto en el mercado de intermediación inmobiliaria para los alquileres temporales. Competir contra estos nuevos fenómenos es un gran desafío y es por eso que el nuevo rol del agente inmobiliario cobra suma importancia dado su capacidad de ofrecer un insumo “más humano” que el sitio de Internet en la experiencia de compra de la propiedad.

Para adquirir todos estos conocimientos, Progretec posee una oferta de capacitación y asesoría variada, como implementación de herramientas de comunicación, marketing digital, conocimientos de sistemas de gestión, Big Data, entre otros. Además, el programa cuenta también con capacitaciones en aspectos sobre sustentabilidad ambiental para, por ejemplo, emplear en las empresas el plan de “papel cero” y contribuir con el medio ambiente.

En esta línea, Progretec también ha incorporado acciones sustentables en los eventos realizados en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, basándose en tres pilares importantes: medio ambiente, economía y sociedad. De esta manera, no solo apoyan a otras empresas a ser sustentables, sino que el propio programa demuestra en sus actividades su compromiso para reducir el impacto ambiental negativo.

Desde el inicio del programa, hace más de un año, se ha logrado un gran impacto y aceptación con más de 250 empresas financiadas y más de 2.000 personas inscriptas en talleres de capacitación y asesoramiento.

Los interesados en recibir el apoyo de Progretec, pueden postularse a través del formulario en el sitio http://www.progretec.cncs.com.uy/postulaciones/