Los retos del Uruguay futuro son el empleo, la educación y la tecnología

En su último acto como presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara disertó en el marco del ciclo Línea de Encuentro, organizado por Somos Uruguay.

En la víspera a presentar su renuncia como autoridad del Banco Central del Uruguay, Bergara dirigió un encuentro titulado “Los retos del Uruguay futuro” en el Sheraton Montevideo Hotel.

En su discurso, Bergara destacó que hoy “vivimos en un mundo cada vez más complejo, cada vez más incierto y volátil, donde cada tweet altera los mercados globales, el comercio, la geopolítica y los flujos financieros. Todo es cada vez más global e inmediato”. En ese sentido, indicó que Uruguay, que está en desarrollo y crecimiento, deberá tomar nota –cada vez más- de lo que sucede a nivel regional y global.

Frente a esto, el expositor resaltó la importancia de “mirar la realidad de frente y desarrollar políticas públicas que apunten a modificar esa realidad”.

A su vez, Bergara, que estuvo durante los últimos 13 años ocupando cargos de relevancia en el equipo económico del Frente Amplio, subrayó la importancia que tiene, para países como Uruguay –susceptibles a lo que sucede con los países vecinos- el poseer una estabilidad económica y social, que se ve complementada a partir del crecimiento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados.

Además, se refirió al impacto transversal y la importancia de la tecnología, tanto en el mercado de trabajo como en su inclusión dentro del sistema educativo, lo que genera –simultáneamente- oportunidades y desafíos.

En lo referido a aquellos aspectos sobre los que se debe trabajar en el corto plazo, el jerarca destacó varios: la reducción del déficit fiscal, la reactivación de la inversión (entre lo que destacó la posible instalación de una segunda planta de UPM), mejorar las cuentas públicas y los niveles de empleo.

En lo que tiene que ver con el endeudamiento público, señaló que esto se generó luego de una reducción importante de la deuda, a la que categorizó como “agobiante”, tanto en su monto como en sus características.

Mario Bergara es Economista y Contador Público, egresado de la Universidad de la República (UDELAR). A su vez, es Doctor y Máster en Economía por la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos).