Coca-Cola vuelca su esfuerzo al cuidado del agua y la gestión de los envases

La compañía participó de la Conferencia Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018 y presentó los planes que desarrolla a nivel social, económico y ambiental.

En el marco de la Conferencia Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2018, organizada por Deres, Coca-Cola Uruguay ratificó su compromiso con la sustentabilidad y el cambio.
 
Coca-Cola está presente en 200 países y tiene 1.000 plantas en todo el mundo. Es por eso que nuestro modelo de negocios se basa en contar con operaciones locales. Tanto los insumos, los recursos humanos, la infraestructura para producir las bebidas, la distribución, toda la cadena de valor son propios de cada lugar. La sustentabilidad forma parte de nuestro ADN y de nuestra historia”, afirmó la Gerente Senior de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola, Silvina Bianco, al iniciar su presentación.
 
La ejecutiva señaló que “la sustentabilidad nunca es un punto de llegada”, sino que la empresa trabaja “todo el tiempo para ser sustentable, para ser positiva, buscando crear valor económico, social y ambiental”.
 
Bianco recordó a los presentes que Coca-Cola desarrolla sus acciones con foco en tres pilares centrales: Bienestar, Comunidad y Medio Ambiente. El primero de ellos tiene que ver con la esencia del negocio. “Estamos repensando de forma continua nuestro portafolio, incorporando nuevos productos, incursionando en nuevas categorías, trabajando para reducir el azúcar, innovando en el modo de comercializar nuestros productos”, apuntó.
 
A nivel de Comunidad, la empresa pone foco en el empoderamiento de las mujeres, así como lo ha hecho a lo largo de toda su historia. Bianco recordó que ya en 1935 la compañía había incorporado una mujer en la Junta de Directores. En este sentido, la compañía trabaja en el programa de empoderamiento “5by20”, por su sigla en inglés, que busca empoderar a cinco millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020.

En Uruguay, Coca-Cola desarrolla junto a Endeavor y con el apoyo del Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih), Fundación Kolping y CAMBADU, la iniciativa “Emprendemos Juntas”, que busca fortalecer a las mujeres que se encuentran insertas en contextos adversos.
 
En lo que refiere al medioambiente, el esfuerzo está volcado al cuidado del agua y la gestión de envases.

El agua es esencial para la vida y los ecosistemas y es imprescindible para la prosperidad económica. Es un recurso finito pero infinitamente renovable. Es por ello que debemos cuidarlo. Tenemos un marco estratégico de cuidado de este recurso tan vital. Empezamos por reducir el agua y hacer un uso eficiente en las plantas, el tratamiento de efluentes para que vuelva a la comunidad en óptimas condiciones para su reutilización, y después pasamos a la protección y conservación de las fuentes”, apuntó Bianco.  
 
En 2004 la compañía utilizaba 2.7 litros de agua por cada litro de refresco elaborado. Desde 2015, a partir de optimización en los procesos productivos, la cantidad se redujo a 1.98 litros por cada litro de bebida producida y la meta es alcanzar 1.7 litros por cada litro de bebida producida. A su vez, la Compañía cuenta con plantas de tratamiento de efluentes que permiten reutilizar el agua derivada de los procesos de producción en actividades diferentes, como la limpieza.
 
En materia de conservación, la empresa persigue la meta de “ser positivos en agua”. Para cumplirlo trabaja a nivel global con distintas organizaciones no gubernamentales. En Uruguay, desarrolla esta iniciativa en el departamento de Rivera, junto al Instituto de Desarrollo Rural y Aguas (Indra) y a la Fundación Avina, en el marco de las políticas nacionales lideradas por la Intendencia de Rivera y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). El objetivo consiste en proteger 3.000 hectáreas de monte nativo del Valle del Lunarejo.
 
Cuando las tierras están erosionadas, ya sea por tala, sobrepastoreo o mal uso de la tierra, lo que sucede es que el agua en lugar de infiltrarse en las napas subterráneas se escurre, no se regenera, se pierde y con ella también se deteriora la calidad del suelo. Estamos trabajando desde fines de 2016 en la zona de Rivera, junto a INDRA para brindar asistencia técnica a pequeños productores que puedan colaborar con mejoras en las prácticas ganaderas, reforestar zonas degradadas y generar el recambio de vegetación exótica por nativa. Los suelos se vuelven más productivos. Los productores mejoran su calidad de vida. El ecosistema mejora”, explicó Bianco.
 
Otro objetivo que tiene Coca-Cola en gestión de envases es recuperar para el 2030 el 100% de sus empaques puestos en el mercado. En esta línea, “hace más de diez años que Coca-Cola Uruguay viene trabajando coordinadamente con el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil para gestionar los envases que se vierten al mercado. Por otro lado, hemos tenido grandes avances en reducir la materia prima que usamos en los envases, así como el impulso a la retornabilidad y la incorporación de plástico reciclado, disminuyendo el uso de materia prima virgen. Pero debemos continuar enfocándonos en la recuperación y reutilización de nuestros empaques para que sean insumo de un nuevo ciclo productivo, y así generar un círculo virtuoso”.

La experta indicó que “este es uno de los desafíos que más requiere del trabajo colaborativo. Podemos diseñar de la manera más eficiente nuestros productos, pero después van al mercado. Fuera de nuestras cuadro paredes, necesitamos la buena voluntad de un ciudadano que separe, de un municipio que recupere para que ese envase sea insumo de un nuevo ciclo productivo. Se trata de una cadena donde cada eslabón es sumamente importante”.  

Bianco contó que Coca-Cola en Uruguay participa en el Plan de Gestión a través de la Cámara de Industrias. donde se trabaja con todas las empresas del mercado, con cooperativas, municipios, ministerios, entre otros actores.  

Cuando las iniciativas son integradas entre el sector privado, público y ONGs, los resultados son más significativos. Las escalas son diferentes y los resultados perduran. Ninguna compañía, nación u organización puede resolver los desafíos de sustentabilidad si no es colectivamente.  Construir un mundo mejor exige que trabajemos juntos y combinemos la experiencia, redes, influencia y pasión hacia soluciones significativas. Juntos más logros son posibles”, concluyó

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