Expertos analizaron los avances de Uruguay en la implementación del método BIM en obras

El análisis tuvo lugar en el Segundo Encuentro Nacional BIM de la Cámara de la Construcción del Uruguay y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

La implementación de la metodología Building Information Modeling (BIM) implica entre otras cosas la utilización de un innovador software para el modelado eficiente en distintas aristas dentro de la actividad de la construcción. Su aplicación en Uruguay fue el eje del Segundo Encuentro Nacional BIM, organizado por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
 
En 2017 la tercera industria en materia de impacto sobre el Producto Bruto Interno fue la construcción. Somos potentes y conscientes de que en los procesos de obra hay muchos sectores involucrados y hay que evitar errores, porque son sinónimo de pérdidas”, Ignacio Otegui, presidente de la CCU, ante una nutrida concurrencia de académicos, estudiantes, profesionales y empresarios.
 
En el encuentro, que se desarrolló en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones, Otegui destacó que el uso e implementación del sistema BIM se ha intensificado en los últimos años contribuyendo al incremento de la competitividad de los proyectos.
 
Por su parte, Germán Benítez, vicepresidente de la CND, agradeció a CAF -banco de Desarrollo de América Latina- y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por respaldar la trasmisión de mejores prácticas y financiación de iniciativas.

b_630_0_16777215_00_images_noticias_2018_09-noviembre_27_ccu3.jpg

En tanto, Álvaro Ons, representante de Transforma Uruguay, subrayó la esencia cooperativa del método BIM y la importancia de colaborar entre los diversos sectores involucrados para su aplicación.
 
Durante el evento también se realizó la presentación oficial de BIM Forum Uruguay por parte de su secretaria ejecutiva, Florencia Seré, economista responsable del Departamento de Estudios Económicos de la CCU. Creada en diciembre de 2017, la organización busca promover y acelerar el proceso de adopción de la herramienta en el país mediante iniciativas de investigación, difusión y capacitación para la industria de la construcción, el sector público y privado, y la educación.
 
En Latinoamérica también hay BIM Forums en Chile, México, Argentina, Panamá y Costa Rica. Según explicó Seré, hasta el momento en Uruguay la organización cuenta con 51 inscriptos, mayormente profesionales del rubro arquitectura, de los cuales un 62% manifiesta tener alto grado de conocimiento de BIM y un 47% señala que el uso de la metodología también es alto.
 
Seguidamente, Josefina Borad, jefe de Planificación y Desarrollo de CSI Ingenieros, y Mauricio Loyola, arquitecto chileno especializado en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Construcción, presentaron los resultados preliminares de la Encuesta Nacional BIM en Uruguay, realizada a estudios de arquitectura e ingeniería, constructoras y supervisores de obra principalmente de Montevideo.
 
Entre los resultados, destacaron que entre el 28% y el 34% de los encuestados son usuarios de BIM, siendo los arquitectos los que muestran el mayor nivel de utilización general (51%), seguidos por ingenieros (40%) y constructores (20%). En términos de satisfacción, en una escala del 1 al 10 los usuarios de BIM en Uruguay lo puntúan con un 7, mientras que entre las principales barreras percibidas para implementar el software destaca su alto valor en un 71%.
 
Considerando esto, Loyola concluyó que “es un muy buen momento para aplicar la metodología porque hay masa crítica, pero tener diferencias tan grandes entre disciplinas afecta la articulación e impide que los beneficios de BIM se transfieran a la obra”.
 
En representación del BID, el arquitecto Nayib Tala repasó la agenda de trabajo del organismo con respecto a BIM y se centró en los beneficios de la Red BIM, una iniciativa diseñada para América Latina y el Caribe que busca favorecer mediante el apoyo del banco la competitividad, la estandarización de contenidos de entrenamiento, la disminución de costos y tiempo y la generación de una comunidad de aprendizaje sobre la metodología en todos los países participantes.

Agenda de Eventos

Inauguramos una nueva sección: AGENDA DE EVENTOS. En ella podrás encontrar toda la información de los próximos eventos, seminarios y fiestas empresariales.

Donde estamos

EMPRESAS DEL URUGUAY
revista@empresasdeluruguay.com.uy
Tel. +598 2408-5891
Avda. 18 de julio 1874 oficina 504
Montevideo - Uruguay